2009-01-08

El mexicano no perdona el éxito.- Cuarón

El mexicano no perdona el éxito.- Cuarón
Cuarón
El diario de Argentina entrevistó a Cuarón para pedirle, en un principio, su opinión del trabajo del actor Guillermo Francella en "Rudo y Cursi".
Foto: tomada de www.ee.larazon.com/ediciones/2008




Un diario bonaerense publicó que el cineasta dijo que los argentinos son instruidos y menos acomplejados que los mexicanos

Minerva Hernández

Ciudad de México (8 de enero de 2008).- El lunes, Carlos Cuarón, realizador de la cinta Rudo y Cursi, comentó en entrevista con el diario argentino La Razón que en México no se perdona el éxito y que no hay críticos profesionales de cine.

En el texto del reportero Javier Firpo hay citas en las que el cineasta expresa que los argentinos son mucho más instruidos, cultivados, leídos y menos acomplejados que los mexicanos.

Cuestionado sobre esta información, Cuarón asegura que sus comentarios fueron sacados de contexto, ya que aunque tiene una opinión personal de lo que sucede en el País, nunca quiso demeritar a los mexicanos.

Se lee que dice que en México el crítico tiene el trauma de no ser leído y que este es un País en el que no se leen los diarios .
Eso es cierto.

Dice que los mexicanos son unos pobres imbéciles que se regodean con la derrota .

Eso de los pobres imbéciles no recuerdo haberlo dicho así. Lo otro, es cierto. ¿A poco estoy descubriendo el hilo negro? Culturalmente lo sabemos, el mexicano no perdona el éxito, a nadie. Ve lo que han hecho con Hugo Sánchez, primero hasta arriba y luego hasta abajo.

No estoy diciendo nada que no sepamos todos. A mí, eso no me parece polémico, me parece obvio, de lugar común.

Las declaraciones se perciben como una crítica hacia el mexicano al decirle al reportero que los argentinos son más instruidos, cultivados y menos acomplejados .

Sólo hace falta que camines por Argentina para ver que son leídos y cultivados. Hay una librería en cada cuadra, en esta País hay una en cada ciudad.

Por qué cree que el mexicano es acomplejado?

Hay una cuestión cultural, que tiene que ver con que nos ha zapeado históricamente. Para mí, la gente en el poder. Y como la gente en el poder son megalómanos sin excepción, enfermos de poder y utilizan al pueblo para llegar a donde están y hacer lo que quieren, entonces, el mexicano vive muy agachado. Rius escribió comics enteros de ello.

No sé si La Razón sea un periódico de centro, derecha, o izquierda, lo que lamento es que este reportero se tome tantas libertades poéticas y me saque tanto de contexto, que se vuelve una mentira. Porque nunca dije nada tratando de demeritarlo (al mexicano).

¿No cree que sus comentarios sean mal vistos por los mexicanos?

Si los reproducen tal cual, es muy probable que así sea. Pero yo sé lo que dije y lo sostengo. Dije: 'En este País no hay una cultura de la crítica cinematográfica y no, no existe; los críticos son personas que se autodefinen como tales. Aquí critican al individuo subjetivamente, lo que les gustó o no, pero no hablan del lenguaje cinematográfico, no hablan de si hay buena o mala fotografía, si la dirección de arte es congruente, si hay drama o el director tiene habilidad narrativa.

Las críticas mexicanas no son así y qué le voy a hacer. No necesariamente estoy de acuerdo con ellos, pero eso no significa que sea intolerante y los mate.

Entonces, ¿dio esas respuestas?

Fueron reinterpretadas, algunas manipuladas y otras sacadas de contexto. Quisiera que leyeran las de La Nación, El Clarín, etcétera. Sabes que como loritos repetimos lo mismo, y entonces porqué tendría que ser diferente ésta.

¿Cómo cree que sean tomadas estas declaraciones?

Estoy acostumbrado a todos adjetivos. Me han llamado genio e imbécil, defectuoso y luminoso. Tienen todo el derecho de pensar lo que quieran.

'Somos unos pobres imbéciles'

Esto es lo que escribió el periodista Javier Firpo de la charla telefónica con Carlos Cuarón:

Aquí se supo que la película (Rudo y Cursi) fue bien recibida por la gente, mientras que la crítica fue algo dispar...

¿¡La crítica!? (se transforma Cuarón.) Yo no sé si en México hay especialistas. Acá se autoproclaman críticos. He leído un poco de todo y me parecieron artículos bastante esquizofrénicos: se referían a una obra maestra y a la última gran porquería de 2008.

¿Cómo te llevás con los medios?

No hay relación. Sí percibo que el crítico padece el trauma de no ser leído, ya que escribe en un país donde no se leen diarios.

Pese a los 8000 kilómetros que separan al entrevistador del realizador, a la charla no le falta clima. Es más, Cuarón se ceba y se muestra honestamente brutal: "No sé si soy celado u observado con bronca, pero como mexicano asumido que soy, México no perdona el éxito. Somos unos pobres imbéciles. Nuestra actitud es la de regodearnos con la derrota, pateamos al muerto...

Mirá que estás hablando con un argentino...

¡Noooo, por favor! Ustedes son mucho más instruidos, cultivados, leídos y menos acomplejados. Date cuenta una cosa: acá en México destrozamos a Hugo Sánchez, el mejor futbolista de la historia.

¿Cómo resultó dirigir a Gael García Bernal y a Diego Luna?

Son como dos hermanos menores y nos podemos decir las cosas tal cual las pensamos. Cuando aceptaron mi propuesta, lo primero que les dije fue: "Muchachos, miren que esto no es Y Tu Mamá También 2. Yo buscaba otro matiz.

Comercialmente, este combo puede resultar una gran pegada, ¿no?

Justamente "comercial" fue otra de las palabras con las que me mataron en las críticas. Acá lo único que vale es el cine 'indie' de Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el Cielo, Luz Silenciosa), que es un gran realizador, pero no el único.

2 comments:

Pauline said...

¡Qué bien! ¿De dónde sacaste esto?
¿será cierto que dijo lo que dicen qué dijo??? En ese caso efectivamente ya nada más le faltó decir lo de Tiziano Ferro, jajaja!

Anonymous said...

Del Reforma de hoy