Lejos del mundanal ruido está basada en la novela homónima de Thomas Hardy. En ella se retrata a una mujer que sola y con la ayuda de la fortuna logra labrarse un futuro independiente. Si bien había sido una desvalida huérfana que conoce la miseria, al recibir una herencia hace un lado a su pretendiente, un pastor que cae en desgracia, Gabriel Oak, y que tras perder su independencia se convierte en su fiel mayordomo.
Esta mujer atraerá por su belleza, por su carácter y por su fortuna a más de un pretendiente digno de ella: nobles, comerciantes y soldados. Aunque Gabriel trabaja con ella y la aconseja en contra, la Señorita Everdene se casará con un hombre indigno, pero de rango militar y desprecia a un aristocrático mejor partido, al que no la ata el deseo que hace florecer el militar.
Es interesante notar la fortaleza y determinación de esta mujer victoriana, que reta al deber ser de su época y trata de plantarse con méritos propios en sitios reservados para los hombres, tales como el mercado, la producción agrícola y el comercio. La heroína tiene más de una pareja sexual en su vida y enamora perdidamente a los hombres, y aunque el destino no la deje cometer errores irreparables, sufre por sus decisiones.
La actuación de Carey Mulligan como Batsheba Everdene nos hace verla crecer apresuradamente por las emociones recibidas. El aire indiferente de Matthias Schoenaerts logra explosividad en el clímax y tanto el casting como el arte y la fotografía capturan el medio rural inglés decimonónico de forma casi acogedora. “Es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje que está hecho por los hombres sobretodo para expresar los suyos”, dice Batsheba, mujer que gana terreno a finales del siglo XIX en Inglaterra, terreno conquistado gracias a su trabajo para apropiarse definiciones que estaban limitadas a los hombres.
Site:
Trailer 1 (corto)
Trailer 2 (largo)
Thomas Vinterberg, Carey Mulligan y Matthias Schoenaerts durante la filmación. |
No comments:
Post a Comment