2016-05-18

Héctor Manjarrez: las formas de la pasión | Olmo Balam | Crítica-20160519

Héctor Manjarrez: las formas de la pasión | Olmo Balam | Crítica



–Lit­er­ari­a­mente, toda esta época mar­cada por la rev­olu­ción, ¿cómo la ha inte­grado a su obra?
–No sé, real­mente. “Rev­olu­ción”… Creo que usábamos la pal­abra “rev­olu­ción” con una ligereza ale­gre e irre­spon­s­able. Dig­amos que mi cere­bro era rev­olu­cionario pero mi corazón siem­pre fue reformista. ¿O era al revés…? Además, yo siem­pre fui anti­so­viético, antic­ubano desde 1968, antichino, y nunca me hice ilu­siones sobre lo que era el social­ismo real, habi­endo vivido en Yugoslavia, el menos opre­sivo de los regímenes del Social­ismo Real (que en real­i­dad era irreal, como todas las reli­giones). Otras per­sonas sí se hicieron ilu­siones, o pen­saron sobre todo que el comu­nismo era reformable. El comu­nismo no es reformable. O te aco­gota y te aterra y te chan­ta­jea con sus nobles ide­ales –como dice Svet­lana Alex­iévich– o desa­parece como la bruja hor­ro­rosa de los cuentos.

No comments: