2016-05-17

Un libro para Benjamín. Testimonio de Carolina de la Torre – NEGRA CUBANA TENIA QUE SER

Un libro para Benjamín. Testimonio de Carolina de la Torre – NEGRA CUBANA TENIA QUE SER



"Hace casi medio siglo que mi hermano Benjamín se suicidó. Lo encontró muerto mi madre en el amanecer del 11 de octubre de 1968, y, desde ese momento, todos nos acostumbramos a recordar ese día como el aniversario de su fatal desaparición. Él era una persona brillante y todo lo importante que él hacía tenía algún fundamento conceptual. Yo creo que en su caso hubo un mensaje y una decisión: morir la misma noche en que se conmemoraba el centenario de aquel 10 de octubre de 1868 en que Carlos Manuel de Céspedes proclamó en el ingenio la Demajagua la libertad de sus esclavos y el comienzo de la guerra de liberación contra el dominio español. Pienso que para Benjamín morir el 10 de octubre era un acto congruente con su idea de la muerte como liberación. Y empiezo por contarte esto porque mi libro comienza por ese negro amanecer que cambiaría la vida de mi familia y, por supuesto, la mía también: “Blanca Molina encontró a su hijo muerto…”, es la primera línea que vas a leer. Mi libro comienza cuando nuestra familia se enfrenta a esa tragedia y termina casi donde mismo comenzó."

No comments: