2007-10-12

Centro Nacional de las ArtesColoquio de Teatro Mexicano Contemporáneo. 9, 10 y 11 de octubre de 2007

Centro Nacional de las Artes, Aula Magna José Vasconcelos
19 hrs Dirección de escena contemporánea, participan Sandra Félix, Martín Acosta, Luis de Tavira.



Sandra Félix da inicio a la conferencia hablando de su pasado, en el intento de mostrarse “desnuda” ante el público (como ha hecho hacerlo a tantas actrices) y nos dice que su padre les prohibía hablar de sus miserias a la gente para que no los menospreciaran, con la voz cortada, al borde del llanto…, pero hasta que comenzó a hacer teatro se sintió liberada, en el mundo ficticio, pudiendo decir lo que quisiera. Se fue calmando, y diciendo que fue una actriz fracasada. Al parecer es una característica que compartían todos los directores en el presidium, lo admitieron Martín y Sandra, el maestro no lo admitió, pero es vox populi que era mal actor. Lo más interesante que dijo es que se adentró mucho en su última puesta en escena, La señorita Julia, de Marver, y creo que sí logró adentrarse en la época de la escena, aunque menos en el lenguaje de los personajes.
Martín admitió que descubrió joven que “el teatro mexicano lo necesitaba”, que en realidad el teatro contemporáneo es el “teatro del futuro” y que vislumbró este teatro gracias a que en su juventud, en el cervantino festival, asistió a una función de la compañía de Kantor, se quejó de la mediocridad nacional, como todo snob que se precie de serlo y de que él “a los castillos subió, a las cabañas bajó”, sus comentarios sucitaron más risas que reflexiones…, aunque apuntó acertadamente aquello sobre la transgresión y el hecho poético.
Finalmente El Maestro Tavira, habló de la Responsabilidad del director, de lo novísimo que es este oficio, de que se siente el capitán de un gran barco cada vez que dirige y que no sabe cómo pueden seguirlo, habló de un cuadro del viejo Brueguel en el que un viejo ciego guía a otros ciegos, y del que el espectador propone el desenlace (es el que ilustra, pero lo describió completamente diferente, como puede apreciarse, nos relató “su imagen”, como hace en sus puestas contemporáneas); del aprendizaje que debe lograrse en cada montaje y de la falta de solidaridad en el gremio de los directores donde “el mayor éxito es el fracaso del otro y el mayor fracaso es el éxito del otro” Cuando pronunció la palabra Teleología, el público, en su mayoría jóvenes estudiantes de la Escuala de Teatro del INBA, comenzaron a salirse, y cortó el discurso. Luego evadió la sesión de preguntas y respuestas para irse a ensayar su puesta de “La piel de castor” de Huppman que se estrenará próximamente en Michoacán.

No comments: