2007-10-17

La mujer es volátil

Aquí Pavarotti (RIP) cantando La donna e mobile, la canción más famosa de todo el repertorio operístico ¿por qué será? Las grandes obras de arte, las que se afinazan en la conciencia popular (La Monalisa, el David, algún autorretrato de Frida [eh?, al nivel de Miguel Ángel], la Quinta de Bethoveen) tienen algo que cala muy profundo en la conciencia... ¿o será que se promueven tanto... que las promueve tanto el status quo? ¿Es la mujer realmente mobile? y ¿por qué no hay una canción del hombre inconstante?, o sí la hay pero no es tan famosa...

La donna è mobile
qual piuma al vento
muta d'accento
E di pensiero.
Sempre un a mabile
leggiadro viso,
in pianto o in riso,
è mensognero.
La donna è mobile
qual piuma al vento,
muta d'accento
e di pensier,
e di pensier,
E di pensier!
E' sempre misero
chi a lei s'affida,
chi a le confida,
mal cauto il core!
Pur mai non sentesi
felice appieno
chi su quel seno,
non liba amore!
La donna è mobile
qual piuma al vento,
muta d'accento
e di pensier,
e di pensier,
e di pensier!

No comments: